General

¿Por qué debemos los jóvenes participar políticamente?

En el segundo día del modelo se realizó un foro con los panelistas invitados Gustavo Salazar, actual magistrado de la JEP y Sebastián Solano, el candidato más joven para el Consejo Nacional Electoral. El tema a tratar fue la política juvenil y, mediante una entrevista a los invitados, pudimos conocer sus puntos de vista respecto al asunto.

Gustavo Salazar dio inicio al foro afirmando que todos los seres humanos estamos inmersos en la política; no es algo ajeno a nosotros. Así pues, tomar una posición apolítica no implica más que ceder nuestra propia toma de decisiones; implica delegar. Dicho esto, nos invita a asumir la ciudadanía plena, tanto con sus derechos como con sus deberes, porque, al fin y al cabo, la política y todo lo que esta conlleva es un tema que nos concierne a todos.

Somos individuos en interacción, por lo tanto, hasta nosotros los jóvenes debemos considerarnos sujetos políticos, pues somos miembros de la sociedad política. Adicionalmente, manifiesta que «hacer política es tomar consciencia de nuestro lugar en el mundo y de cómo nos relacionamos con los otros». Se puede entonces actuar en un escenario mientras se tenga un conocimiento sobre éste. Por ende, quien conoce la política puede activarse en ella, por lo que educarnos en este campo es fundamental para la vida cotidiana.

Nos compartió su experiencia como profesor de la Javeriana y cómo considera que los profesores subestiman constantemente a sus alumnos. Al final del día, la responsabilidad de ellos es simplemente brindarles material para que cada alumno decida por sí mismo y tome la posición que más le convenga.

El panelista mencionó además, que un primer error cometido al hablar de política es tenerle miedo a la controversia. Al ejercer política debemos tener en cuenta la opinión de cada sujeto, pues imponerse sobre ésta implica negarlo. Aceptar el criterio del otro permite que este ser exista. Toda democracia consiste en palabra, argumento y dignidad. Asimismo, se aplican estos aspectos mostrando respeto por los argumentos propios y ajenos, pues ser demócrata significa ser escéptico. Habiendo mencionado esto, concluye que negar la democracia es negar la posibilidad del otro.

Confesó su apoyo hacia las movilizaciones, pues tienen mucho poder. Sin embargo, considera que pierden sentido cuando se tornan violentas. Algunos gobiernos tienden a estigmatizarlas, convirtiendo la protesta en un enemigo de la democracia cuando representa todo lo contrario. De este modo, las sociedades se polarizan, tildándose los unos con otros de buenos y malos; se crea una cosificación. Las sociedades demócratas deben vivir en diferencias, sí, pero nunca en contradicción; pues la contradicción se convierte en polarización y la polarización se convierte en violencia.

El segundo panelista, Sebastián Solano, nos habló un poco sobre su proyecto «Javerianos por La Paz». El Proceso de Paz lo motivó a él y a otros jóvenes a activarse, por lo que dicho proyecto tenía como misión construir escenarios de perdón y olvido, logrando llenar las calles en reclamación de una paz.

Se les pregunta acerca de la Séptima Papeleta, y ambos concuerdan en que fue una puerta de oportunidad y referente enorme, pues dejó una semilla de activación en la sociedad. Los jóvenes demostraron que también tenían una voz cuando salieron a las calles y afrontaron la violencia, reviviendo la esperanza y la motivación de continuar. Debemos tomar esto como ejemplo y unirnos por los temas actuales: el medio ambiente, la educación y la tecnología e innovación.

Nosotros los jóvenes nos podemos activar en el ámbito político y crear nuestras propias identidades y perfiles por medio de la educación y manteniendo asimismo un balance demócrata entre lo emotivo y lo racional. Para entender correctamente la política, debemos tener en cuenta que se pueden crear conflictos debido a sus múltiples ideologías y diferencias. Debemos creer en una causa, defenderla y ser fiel a ella, sin cerrar la mente a juicios ajenos y entendiendo la acción colectiva para construir un equipo que gire en torno a esta. Lo que se quiere se hace y lo que se hace nos define.

Para involucrarnos más en el Proceso de Paz, Sebastián y dos miembros de su proyecto «Javerianos por La Paz», nos sugieren en primera instancia sacarnos de la cabeza que la política incluye únicamente al gobierno, pues es más algo personal. «Somos apáticos a la política pero no ajenos a ella», afirma uno de ellos. Hay que construir conocimiento para pasar del colegio a los grandes escenarios.

«La política es para todos, pero tener éxito en ella es para valientes», declara otro. Debemos creer en las causas y actuar acorde a ellas para realizar cambios culturales en la sociedad. Para ser grandes líderes del hoy, debemos tener convicción en todo lo que hagamos, trabajar en equipo, mostrar empatía hacia el otro y no perder la esperanza de vivir algún día en un país en paz.

Maja Hiller - Editora en Jefe

Acerca de Maja Hiller - Editora en Jefe

Me llamo Maja Hiller, tengo 17 años y en este modelo DESMUN 2020 trabajaré como Editora en Jefe para la oficina de prensa. Decidí participar por primera vez en DESMUN como periodista el año pasado y lo disfruté mucho, por lo que este año decidí aplicar también. Considero que es una gran oportunidad para ganar experiencia en el campo de los medios de comunicación, pues en un futuro me gustaría tener la oportunidad de trabajar como periodista y/o editora en un periódico o revista. Me apasiona el mundo de las noticias y espero poder hacer un buen trabajo en el modelo de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *